¿Qué trabajamos los profesores en la Jornada EMI?

Queridas familias: queremos compartir con la comunidad educativa un resumen del texto que debatimos en la Jornada EMI (Espacio de Mejora Institucional) que realizamos el pasado 25 de abril de 2014. Además de conversar cuestiones organizativas y necesidades de instrumentos de las distintas cátedras nos dedicamos a intercambiar ideas para actualizar la enseñanza.

El texto propuesto por la Supervisión es: “Adiós al dictado musical. Propuestas cognitivas para una educación auditiva humanamente compatible utilizando música real” de Orlando Musumeci y su lectura y debate nos permitió avanzar sobre teorías y prácticas para repensar, actualizar y mejorar nuestras propuestas didácticas.

El primer abordaje que emergió como disparador a partir de la lectura del texto es la necesidad de discutir y repensar las prácticas de la materia lenguaje musical en las escuelas de música, de revisar sus alcances y objetivos y posteriormente, de redefinir una didáctica acorde al cambio ideológico y epistémico que es necesario emprender. Una de las primeras conclusiones a las que llegamos es que el lenguaje musical, o como preferimos denominarlo “discurso musical”, no es un conocimiento que recaiga de manera excluyente en la materia Lenguaje musical, sino que sus contenidos se encuentran comprometidos en todas las materias de la escuela tanto en la enseñanza de los distintos instrumentos como en las actividades aparentemente más alejadas como expresión corporal o danzas folklóricas. Todas estas actividades forman a los chicos en distintos aspectos de un universo tan vasto como el discurso musical.

Otro de los supuestos arraigados en relación con el lenguaje musical que nos interesa especialmente discutir es la asociación directa entre esta materia y la enseñanza de la lectoescritura como actividad principal. Muchas veces se ubica al Lenguaje musical como una materia subsidiaria a la que se le pide que rápidamente brinde las herramientas de la lectura musical en favor de agilizar el aprendizaje de los instrumentos. A esta idea, contraponemos la enseñanza de la música centrada en la escucha en todos los aspectos y parámetros, en la que la lectoescritura resulta una herramienta necesaria, especialmente para la música de tradición académica. Como bien expresa Musumeci, existe mucha música que no tiene tradición escrita y esto no significa que sea menos valiosa. Este sentido, resulta muy significativa la reflexión que se suscita a propósito de la materia Instrumentos autóctonos, en donde se trabaja muchas veces con la transmisión oral y el grado de complejización está radicado en la concertación de texturas gran riqueza rítmica, plenas de polirritmias, síncopas y compases compuestos.

Estas observaciones nos llevan a pensar la música como un discurso múltiple, que se resiste a ser acotado a vectores universalistas, tanto en su creación como en su percepción y `por ende en su enseñanza. Al respecto, uno de los aspectos a destacar del texto es que toma para el análisis ejemplos de músicas muy variados, tanto de la tradición académica como de música popular de distintas vertientes. Como acotación queremos destacar el carácter cultural de la escucha, es decir cuestionar aquellos marcos teóricos que postulan invariantes absolutas en la percepción, en tanto que consideramos que la escucha está atravesada por el paradigma cultural de cada época y contexto.

Los debates sobre el texto nos llevaron a discutir acerca de diversos encuadres respecto al análisis musical y los mecanismos de percepción, como por ejemplo la vigencia del análisis shenkeriano y las nuevas reformulaciones que Nicholas Cook plantea al respecto.

Uno de los cuestionamientos que realizamos al texto está referido a la ubicación en el desarrollo de la formación musical de los estudiantes, es decir, los ejemplos y análisis están considerados para estudiantes jóvenes o adultos de carreras de grado que ya tienen conocimiento y cierto dominio de la lectoescritura. Si bien los planteos generales funcionan como un marco teórico para todas las etapas de la educación auditiva, la formación que brindamos en la escuela de música nos lleva a preguntarnos acerca de los pasos previos que tenemos que transitar en la formación de niños en su primer acercamiento formalizado con la enseñanza de la música.

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