Flauta dulce

Profesora María Laura Giachini (lunes y jueves)

La flauta dulce o flauta de pico es un instrumento de viento muy antiguo. Popular desde la Edad Media hasta finales del Barroco. A partir del siglo XX retorna de los museos, en principio por el interés de interpretar la música renacentista y barroca con sus instrumentos originales, pero su difusión mundial se basa en las posibilidades pedagógicas como herramienta para la iniciación musical.

            A partir del Renacimiento, las flautas dulces se agrupan en familias o consorts y su denominación se corresponde con la clasificación de las voces humanas: soprano, contralto, tenor y bajo. Existen también flautas más agudas como la sopranino y la exilent, y hacia el registro grave, la gran bajo y doble bajo (gran gran bajo).

Consort de Flautas Dulces
Consort de Flautas Dulces

 Existe una adaptación de la flauta dulce para las escuelas primarias llamada digitación directa o alemana que tiene una posición distinta de los dedos para tocar la nota Fa. Las flautas con digitación directa si bien son en principio, más sencillas de tocar, tienen una afinación menos estable (entre otros problemas de sonido) que las flautas originales de digitación barroca. Es por esto que en nuestra escuela no trabajamos con las flautas escolares, sino que abordamos al instrumento original con digitación barroca, que va a permitir a los alumnos una ejecución y conocimiento adecuados del instrumento, con la posibilidad de abordar los otros registros (contralto y tenor).

            La flauta dulce es un maravilloso instrumento que rápidamente permite que el alumno empiece a tocar melodías e incentiva, de este modo, su creatividad y oído musical. Obteniendo una buena postura, emisión del sonido y técnica del instrumento, se logran muy buenos resultados musicales y con la posibilidad de tocar en grupos se enriquecen las prácticas musicales  placenteras.

RTEmagicC_4100_13.jpg           RTEmagicC_4200_13.jpg              RTEmagicC_4300_13.jpg                  RTEmagicC_4400_13.jpg                 RTEmagicC_4520_13.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s