Piano

Profesores:
Araceli Acevedo (martes y jueves)
Miguel Armesto (lunes y miércoles)
Laura Canteros (lunes, miércoles y viernes)
Gabriel Fajardo (martes y jueves)

 Este instrumento fue creado por Bartolomeo Cristófori, un italiano que a partir de 1965 comenzó a trabajar en la creación de un instrumento  de cuerda que hacía sonar mediante la percusión de unos macillos accionados por teclas. Los macillos estaban recubiertos de cuero, lo que producía un sonido más dulce y menos estridente.

Está compuesto por la caja de resonancia, el arpa, la tabla armónica, el teclado y la máquina, un complejo sistema de palancas donde se encuentran los martillos y apagadores.

La caja de resonancia  es el cuerpo del piano en sí, el mueble. Su función es amplificar el sonido, y es un factor decisivo en el timbre del instrumento. Puede ser de diferentes maderas, colores y formas. Hay dos tipos de pianos: los verticales o pianos de pared y los pianos de cola. Estos últimos, de acuerdo al tamaño, pueden ser de ¼, ½, ¾ de cola, cola entera y gran cola, y tienen forma de ala.

piano-vertical
Piano vertical
piano de cola
Piano de cola

El arpa se encuentra horizontal en los pianos de cola  y vertical en los de pared. Tiene 230 cuerdas que se afinan ajustando unas clavijas que sólo pueden ser movidas con una llave especial. En los sonidos medios y agudos hay tres cuerdas por tecla con igual afinación, en los sonidos graves hay dos y en los más graves una (estas cuerdas son mucho más gruesas y se llaman bordonas).

Interior de un piano de cola
Interior de un piano de cola

La tabla armónica es el auténtico elemento de resonancia del instrumento y su función es amplificar el sonido producido por las cuerdas, que a su vez es transmitido a las mismas a través del puente tonal. La calidad y homogeneidad de la madera con la que está fabricada la tabla armónica es de suma importancia. Está construida con láminas de madera encolada. Se encuentra detrás del arpa en los pianos verticales y debajo de la misma en los pianos de cola y condiciona especialmente la calidad sonora del instrumento.

Tabla armónica
Tabla armónica

El teclado del piano suele tener 88 teclas organizadas en blancas y negras, estas últimas agrupadas de a dos y de a tres. En las teclas blancas están los sonidos do-re-mi-fa-sol-la-si, y en las negras do, re, fa, sol, la sostenido o re, mi, sol, la, si bemol. Son de madera cubierta con láminas que antiguamente eran de marfil (de los colmillos de los elefantes) y actualmente son de un material sintético que lo imita.

Teclado
Teclado

La máquina es el  sistema de palancas que hace funcionar el instrumento. Al bajar una tecla, un pequeño macillo o martillo de madera, forma redondeada y cubierto de fieltro, golpea la cuerda y se retira rápidamente para permitir la vibración de la misma. Al soltar la tecla, el apagador toca la cuerda nuevamente para interrumpir la vibración, o sea el sonido. Este sistema fue complejizándose y perfeccionándose a lo largo del tiempo, mejorando las posibilidades mecánicas del instrumento.

Martillos o macillos
Martillos o macillos
Apagadores
Apagadores

 

 

 

 

 

 

 

 

El sistema de martillos fue justamente la gran innovación en los instrumentos de teclado, ya que  permitió que se produjeran sonidos con diferente intensidad: suave y fuerte, en italiano piano y forte. Por eso el nombre original del instrumento fue pianoforte, describiendo esta cualidad que lo diferenciaba de sus antecesores cuyos sonidos tenían una intensidad invariable.

El piano tiene además dos pedales con diferente función: el pedal derecho levanta todos los apagadores, por lo tanto al tocar los sonidos se mantienen; el pedal izquierdo, también llamado corda, provoca que la martillera se deslice hacia un lado y los martillos golpeen una o dos cuerdas, provocando menor intensidad sonora.

Hay pianos que tienen 3 pedales. Si es un piano vertical, el pedal del medio se llama sordina, y provoca que un paño grueso se interponga entre los martillos y las cuerdas, reduciendo de manera importante la intensidad sonora para facilitar el estudio. Si es un piano de cola, el pedal del medio se llama pedal tonal, cuya función es que se levanten individualmente los apagadores de los sonidos que decida el pianista.

El piano es un instrumento muy versátil que se utiliza en músicas de diferentes géneros y estilos, como música académica o clásica, jazz, folklore, tango y más.

2 comentarios en “Piano

  1. Hola mi hija luna tiene 8 años y esta interesada en aprender piano nosotros tenemos un teclado en casa. Quería saber como es la inscripción y desde cuando la puedo anotar . Días y horarios. Muchas gracias

    1. Hola! realizaremos las inscripciones para 2018 en noviembre de 2017. En este momento no hay vacantes disponibles, pero puede anotar a su hija en lista de espera completando el formulario en este mismo blog. Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s