Violín

Profesores:
Mauricio Cañete (miércoles y viernes)
Lucio Carreira (martes y viernes)

El violín es un instrumento de cuerda frotada, es decir, que necesita de un arco para emitir el sonido, por eso forma parte de los llamados “instrumentos de arco” que se completan con la viola, el violoncello y el contrabajo. Es el instrumento más numeroso de las orquestas sinfónicas y uno de los más ricos en repertorio del género clásico.

El violín actual se desarrolló de forma casi definitiva en Italia alrededor del 1600 a través de sus fabricantes. Estos se agrupan en un principio en la localidad lombarda de Cremona, cerca de Milán. Los nombres de Stradivari, Amati y Guarneri quedarán emparentados con dicho instrumento hasta la actualidad.

Luego el violín pasa a difundirse por todo el mundo y hasta incluso muchos países no europeos lo adoptan como “instrumento tradicional”.

Por su riquísima sonoridad y su gran cantidad de recursos fue durante siglos el instrumento favorito de todos los compositores, al cual le dedicaron un repertorio enorme y lo adoptaron como el principal instrumento del género, junto con el piano. También sus cualidades lo llevaron a una gran cantidad de géneros populares, como el jazz e incluso el tango en nuestro país.

photo1200violin                                transitional_violin

3 comentarios en “Violín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s